domingo, 16 de diciembre de 2007

Red Hot Chili Peppers.

Red hot Chili Peppers es una de esas bandas que nacieron para triunfar… y lo lograron.

Su música gira entorno al funk… pero no dejan de hacer constantes homenajes a Hendrix, al punk y al metal… una mezcla que con el paso del tiempo suavizaron para alcanzar la fama y componer de forma más lineal y menos atrevida.

Sus primeros discos… los menos comerciales y lo más atrevidos… son explosivos… difíciles de escuchar para alguien que busque una música sencilla. En “What is this?”… Freaky styley”… y “Uplift mofo party”… la constante son los cambios de ritmo y una gran dosis de metal – funk - punk.

Sus siguientes discos… “Mother’s milk”… y “Blood sugar sex magic” fueron considerados los mejores… y para mi lo son. Siguieron aportando una dosis increíble de musicalidad… de vitalidad compositora… a principios de los noventa.

A pesar de ser un éxito en ventas estos dos discos seguían la senda de los anteriores… composiciones originales… cambios de ritmos frenéticos… y muchas ganas de provocar.

A partir de aquí y después de un periodo de descanso… Red hot volvieron a la carga, pero habían perdido apetito… habían dejado de lado muchas de las características que les llevaron a ser una de las bandas innovadoras de los ochenta y noventa y se dedicaron a componer para las grandes masas.

El primer disco que hicieron a finales de los noventa… “One hot minute” fue un fracaso de ventas en relación a el anterior, pero “Californication”… “By the way”… y “Stadium arcadium” fueron directamente a los primeros puestos de ventas en el mercado del rock… aunque de estos tres cd’s últimos solo unas pocas canciones son dignas de los auténticos Red Hot… una lastima.

3 comentarios:

El ruso dijo...

Totalmente de acuerdo,yo me quedo con los primeros discos,a pesar que en la barra de links de mi blog puse My Friends...
Muchas bandas(sino la mayoria)van mutando su música hacia canciones orientadas a las grandes masas que, o casualidad, les suelen generar mayores ingresos.
¿sera el crecimiento musical de la banda lo que genera este cambio?
La verdad...yo no tengo idea..
Un abrazo

Martí dijo...

Yo me imagino que será la irrupción de un supermanager... un tiburón al que no le importa la música.

Saludos

Sandra dijo...

Tremendos...
Me encantan.... son una banda por todo lo alto..

Besos.