domingo, 23 de marzo de 2008

Postales desde la tumba.

Bonito espectáculo se ha recreado ante mis ojos recientemente.

He redescubierto el placer de leer, Emir Suljagic y sus “Postales desde la tumba” me lo sacaron del más profundo baúl de mi alma… donde lo guardé cuando era un niño… entonces me encantaba leer.

En este impresionante libro el autor nos relata con excelente nitidez la historia de un joven bosnio de origen serbio que tuvo que abandonar su tierra… sus conocidos… sus amigos… y su familia por una atrocidad en la que murieron miles de personas. El joven se llamaba Emir Suljagic… él sobrevivió al monstruo de la guerra… él lo pudo contar. Lo contó en este libro.

He sobrevivido. ¿Mi nombre? Podría ser cualquiera: Muhamed, Ibrahim, Isak, no importa. Yo he sobrevivido, muchos otros no. He sobrevivido del mismo modo que ellos murieron. Entre mi supervivencia y su muerte no hay ninguna diferencia, porque permanezco vivo en un mundo que está marcado para siempre, indeleblemente, por su muerte. Procedo de Srebrenica. En realidad, procedo de otra parte, pero elegí ser de Srebrenica. Es el único lugar del que me atrevo a ser, igual que fue el único al que me atreví a ir, en un tiempo en el que no osé ir a ningún otro sitio. Precisamente por eso creo que el lugar de nacimiento, en comparación con el de la muerte, carece de importancia. El primero no dice nada sobre nosotros, es un mero dato geográfico; el lugar donde se muere, en cambio, lo dice todo sobre las convicciones, creencias y elecciones que hemos hecho y mantenido hasta el final, hasta el momento en que nos alcanza la muerte.”

Así empieza esta dura historia… un historia real que estremece, que te deja inmerso en un mundo de letras que no puedes creer que haya sido real… lo fue, increíblemente lo fue.

Gracias Emir por tener la fuerza para contar todo lo que viste… lo que viviste… lo que sufriste. Gracias Emir.

Leedlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención
Hace tiempo que están apareciendo comentarios en los blogs que dicen “See Here”, “Please”
, mensajes “raros” o sobre comentarios “eliminados” por un moderador…
A mí me apareció uno que al hacer “clic” sobre el, mi antivirus me envió un alerta de un virus y termine eliminando la entrada.
Por ahora desde que puse en el blog “Verificación de la palabra” (configuración/ comentarios)
no ha sucedido nuevamente.
Un abrazo.

Sandra dijo...

Tomo nota...

Bienvenido a ese maravillosos placer...

Un beso.

Anónimo dijo...

Me lo apunto en la lista de pendientes. Gracias.

El ruso dijo...

Yo tambien tomo nota... me has hecho entrar las ganas de leerlo, hace tiempo que deje de hacerlo y bueno...nunca es tarde
Un abrazo y gracias por el consejo.

Annabelle dijo...

Lo voy a tener en cuenta, que historia impresionate que valiente!.

Un beso

El ruso dijo...

Hola Martí:Pasa por mi blog que te dejé algo especial para tí.
Un abrazo