martes, 10 de marzo de 2009

U2.

Vuelven… pero para qué?

Sus discos ya no son nada especial… que ha quedado de aquella banda capaz de hacer discos que formaban parte de la historia… “The Joshua Tree” i “October” entre otros. Donde está aquel grupo capaz de hacer bellas canciones… “Where the streets have no name” i “Pride” por no mencionar más. Donde están aquellos músicos de indudable calidad capaces de realizar giras como “Lovetown tour”.

U2 ya no existe. Viven de un excelente pasado… solo dedican su tiempo a sacar discos de dudable calidad y a realizar espectáculos de circo de más baja eficacia musical que los discos que preceden la gira.

Como si de un anuncio televisivo se tratara… U2 en la toma presidencial de Obama. Puro espectáculo por encima de la música… una pantalla gigante de 360º con el escenario en medio del recinto.
Y lo peor... 100.00 personas que dirán que han disfrutado de un magnífico concierto.

Si un concierto se basa en cuatro músicos tocando siempre lo mismo encima de un espectacular escenario en el que apenas se les intuye mientras 100.000 personas gritan y saltan… si, un excelente concierto.

Si un concierto se basa en cuatro músicos en un escenario sacando nuevos matices de sus temas mientras miles de personas disfrutan de un nuevo concierto cada día… un concierto pésimo.
Pero como lo han dicho en la televisión... lo han mentido en todos sitios hasta ser verdad... será bueno.

Es una lástima que la música… la excelente música de este grupo haya quedado reducida a cenizas… sus históricos temas suenen siempre igual año tras año… sus conciertos, cada vez más, se basen en grandes pantallas sin un excelente sonido… su música haya quedado inducida por la publicidad… por los macro recintos en lugar de las salas especializadas.

Volverán algún día?

No, creo que no y espero, como hago a menudo, errar.

Por suerte siempre nos quedarán sus excelentes grabaciones de los 80 hasta su turbador “Pop”… turbador por lo horrible que llega a ser ese disco y su ridícula gira en la que se inició, de manera clara, este espiral de espectáculo concierto que tuvo sus primeros coletazos con la gira “Zoo TV tour”, aquella fue genial… fue la última en que la música era más importante que la imagen.

5 comentarios:

Gustavo Rain dijo...

Sí señor, no podías haber descrito mejor la situación por la que pasan los irlandeses. De hecho el último disco aún no lo he escuchado y, la verdad, tampoco tengo prisa. Excelente trabajo, saludos!

Anónimo dijo...

Excelente crítica. Si cambiamos U2 por otros nombres no menos conocidos (Pink FLoyd, los Stones, etc), grupos que viven del cuento y del pasado, pues estaremos igual. Yo me quedé en Zooropa pero desde luego es un disco inferior a muchos anteriores. Una verdadera lástima pero como decía tu amado Zappa estamos en esto sólo por el dinero...

Un fuerte abrazo

Martí dijo...

Cuanta razón tienes Javi... y si mi amado Zappa ya lo dijo, esto y muchas otras cosas.

Un saludo

nandocaballero dijo...

super acertado el comentario... vuelven, para que?

Anónimo dijo...

Comparto el comentario. La gira de Achtung fue lo último realmente grande que hicieron