jueves, 14 de febrero de 2008

Neil Young.

Neil Young ha vuelto… el veterano músico canadiense vuelve recordando los setenta… época en la que destacó por su rock crudo y enérgico.

Sus dos últimos discos… son grabaciones encontradas en el estudio y a las que Neil Young ha considerado dignas de ser publicadas, estas están precedidas por el excelente “Living with war”… en el que a pesar de sus 63 años… suena muy rockero y potente.


Neil Young empezó su carrera musical en la universidad… formando un grupo en el que versionaban a grupos como “The beattles”, “Elvis Presley” y “The Shadows” entre otros, pero fue en su vuelta Toronto donde empezó a darse a conocer como artista folk y se unió a un grupo llamado “Mynah birds”… de aquí salió “Buffalo Springfield”.


En esa primera banda más conocida en la que participó Young, y en le que también estaba Stills, ya se empezó a forjar el estilo Rock – Country - Blues – Folk que marcará la carrera musical de Young a lo largo de más de cuatro décadas.


Después de publicar cuatro discos con “Buffalo Springfield”… el último en 1968. Neil Young debuta en solitario en el 1969 con un álbum cuyo titulo es “Neil Young”… es el inicio de una excelente carrera musical en solitario durante la cual nunca dejará de colaborar con sus amigos de siempre… como por ejemplo con el cuarteto “Crosby, Stills, Nash & Young” o el dúo con Stills.


Su producción de discos es muy amplia… un total de cincuenta y tres de los cuales cuarenta y cuatro son en solitario o con su banda inseparable “The crazy horse”. Algunos de los mejores álbumes publicados por Young, bajo mi punto de vista, son… “Harvest” en el ’72… “Tonight is the Night” y “Zuma” del año ’75… “Comes a time” del ’78… “Rust never sleeps” y “Live Rust” del ’79… “Weld” del ’91 y Living with war” del año 2006. Faltan muchos… pero habiendo editado tantos álbumes es difícil determinar cuales son los mejores… todos tienen algo para estar en esta corta lista.


No es un gran cantante… no es un gran guitarrista… no es un gran letrista… pero es un gran músico, no destaca en nada pero siempre está allí, con su faceta más rockera como en “Keep on rockin’ in the free world”… o con su folk con la genial “Harvest moon”.


Neil Young sigue en forma… esperemos que por muchos años siga igual… haciendo rock ‘n roll y luchando por lo que él cree, respetando a todos pero sin importarle lo que puedan decir.

2 comentarios:

El ruso dijo...

Muy buena info Javi,63 y sigue rockeando...un capo.
Muy buen post.
Te dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Es sin duda un tío importante este Neil. De todos, aunque difícil, quizá me quede con el enérgico Live Rust. Siempre me ha enganchado ese disco.
Un abrazo