miércoles, 24 de octubre de 2007

Comentaristas de conciertos.

Hoy no voy a escribir sobre ningún músico en concreto. Hace días que me da vueltas por la cabeza un tema que me saca de quicio… un tema que no logro comprender por mucho que me esfuerce.

El tema es el siguiente… las críticas que reciben los músicos cuando hacen un concierto, y no me refiero a como han tocado (estas está claro que deben hacerse)… me refiero a las tonterías que la gente puede llegar a decir sobre un concierto de música.

Os pongo en sintonía. Durante mi vida he ido a bastantes conciertos, yen muchos de ellos he escuchado comentarios críticos pero no en relación a la música sino en relación a cosas como… la poca empatía con el público, los cambios en las canciones respecto al disco… y más cosas de este tipo.

El detonante de esta “rabia acumulada” fue el concierto del grupo The police. Al día siguiente de asistir al concierto pude leer y escuchar cosas parecidas a las que voy a exponer y a criticar seguidamente.

1. El sonido no era bueno, se movía con el viento.

Queda claro que los recintos abiertos no son aquellos más idóneos, pero la mayoría de los músicos en su afán de ganar de dinero (quien no lo tiene) prefieren tocar un día en un espacio inadecuado pero de gran aforo, que un par o tres de días en un espacio adecuado y de reducido aforo.

De todas formas decir que el concierto que dieron los The police en el Estadi Lluís Companys sonó muy correctamente por ser donde era… o es que los críticos con esto pretendían que sonase como el Palau de la música… supongo que estos entendidos conocerán ese magnifico recinto.

También me gustaría saber en que ubicación del estadio se encontraba la persona crítica con el sonido… ya que quizás era ella que estaba saltando y gritando en lugar de prestar atención a la música, decir que el mejor sitio para oír un concierto, para mi, es donde esta la mesa de sonido.

2. Las canciones sonaban lentas y hacían cambios en medio.

Un buen músico es aquel que es capaz de variar su música… de hacer versiones de sus propias composiciones, no solo de tocar aquello que suena en el disco grabado.

También me parece absurdo que una persona pueda asistir a un concierto con la única intención de escuchar lo que ya ha escuchado centenares de veces en su casa… las canciones del cd… a esta persona le recomiendo que se quede en casa y se ponga el cd… se ahorrará dinero, en el caso de The police un mínimo de 65 euros.

3. La banda no se dirigió al público.

Como se puede decir esto… vas a un concierto pagas una entrada para ver un concierto de música y criticas a los músicos porque no tuvieron la decencia de decir nada mas que “Bona nit Barcelona”.

Los músicos cobran (y algunos mucho) por tocar… no por hablar en un idioma que desconocen y que se han aprendido tres frases antes de salir al escenario. El que quiera monólogos que vaya a ver al teatro o mire al Buenafuente… estos cobran por hablar… si cantan entonces si que se le puede reprender (aunque si quieren cantar, pues que canten).

4. Los músicos no saltaron.

Un músico debe saltar?

... Que yo sepa no existe ningún instrumento que obligue a saltar… creo.

Haced la prueba de saltar y cantar… de saltar y tocar una guitarra… de saltar y tocar la batería... me parece bastante complicado. Creo que no están obligados a saltar… si más no en la entrada, cuando la compras pone evento musical o algo parecido.

En el circo… es donde hay que ir a ver a los acróbatas o mal llamados saltimbanquis. Espero que no critiquen a los payasos… mis queridos payasos… por no saltar (para los que no lo sepan estos deben hacer reír).

5. La banda tocaba por dinero.

Pura lógica… todo el mundo hace su trabajo por dinero… creo.

En fin ahora mismo no se me ocurre ninguna crítica más hacia los comentaristas de conciertos, estas son las más frecuentes… o las que yo he oído más… tenía que decirlo sino reventaba.

Supongo que la gente que dice esto o no entiende de música, cosa que yo tampoco, o realmente no le gusta la música sino que le gusta ese grupo porque le gusta a millones de personas… o es la moda. A eso le llamo yo pensar de forma crítica e individual.

Gracias.

1 comentario:

Miguel Zanón dijo...

Si quieres leer una buena parodia sobre articulistas y críticos musicales píllate uno de los libros de artículos periodísticos de Quim Monzó (hay unos cuantos, pero creo que este se llama "Tot és mentida"(???)). Además habla concretamente de comentarios publicados del conccierto de Zappa en Barcelona en el 88. Todo te resultará muy familiar...